Semana de la Inclusión 2022

Comunicado La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) enmarcadas en el Decreto Legislativo 56-84, que establece el último viernes de abril como el “Día de la Solidaridad con las Personas con Discapacidad en Honduras”, tradicionalmente programamos actividades la última semana del mes, para fomentar la inclusión social y promover la eliminación de las desigualdades de acuerdo al ODS.


Considerando: Que desde hace algunos años el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, realizo recomendaciones al Estado Hondureño y que las misma aún se encuentran pendientes en su aplicación.

Considerando: Que la falta de adopción de políticas públicas inclusivas basadas en derechos por parte del Estado constituye violaciones graves a los derechos de las personas con discapacidad y se convierten en factor que no solo detienen el desarrollo integral de las personas con discapacidad y sus familias sino que también resultan en herramientas asistencialistas y clientelares.

Considerando: Que existe un evidente deterioro en el acceso a derechos fundamentales como la salud, rehabilitación, educación inclusiva, trabajo remunerado, deporte adaptado, la accesibilidad y cualquier otro que permita a la persona con discapacidad y su familia el desarrollo integral y que hasta la fecha son pobres los resultados positivos por transformar esta realidad.

Considerando: Que estamos por finalizar los primeros 100 días después de retorno democrático y todavía no existen cambios significativos y profundos que demuestren un nuevo paradigma para atender y acompañar a las personas con discapacidad y sus familias.

Al Gobierno, Empresa Privada, Cooperación Internacional y Sociedad en General expresamos lo siguiente:

1. Es necesario armonizar y actualizar el marco jurídico nacional en relación a los tratados internacionales que protegen y garantizan los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, el Estado de Honduras está llamado a ser garante; particularmente sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad y la ley de desarrollo inclusivo.

2. El estado de Honduras debe garantizar y promover oportunidades que favorezcan el acceso a los derechos fundamentales, lo que incluye la asignación de presupuestos dignos y permanentes en toda la jurisdicción nacional.

3. Es Urgente que el gobierno de la republica dirigido por la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento defina las políticas públicas, programas y acciones concretas encaminadas a garantiza el acceso a derechos fundamentales de personas con discapacidad y sus familias; lo que incluye reconstruir la institucionalidad destruida por el PMS 266-2013 aprobada en el régimen anterior.

4. Exigimos a los 3 poderes de la República adoptar las medidas pertinentes que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en todas las dimensiones de la vida pública y privada.

5. Ofreceremos desde sociedad civil acompañar y construir conjuntamente cualquier estrategia que promueva el acceso de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias así como la aplicación de las recomendaciones hechas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

6. Exhortamos a la sociedad en general a reflexionar sobre las diversas formas para lograr la inclusión plena de las Personas con Discapacidad, derribando las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales en los diferentes ámbitos: salud, político, social, económico, educativo, deportivo, artístico-cultural, recreativo, religioso, etc...

7. Reiteramos nuestro compromiso de continuar coordinando esfuerzos, acciones y recursos con el Gobierno de Honduras, Empresa Privada, Organizaciones de Sociedad Civil y Cooperación Internacional para lograr el goce pleno de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Honduras.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio de Francisco Morazán a los 25 días del mes de abril del 2022.

“Solidarios con las personas con discapacidad, construiremos un país con inclusión para todos y todas”


81 visualizaciones0 comentarios